7/12/19

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA




¿Qué es la religión? ¿Para qué sirve?
La religión, entendida como un conjunto de creencias en lo sobrenatural, lo divino y algún tipo de conciencia después de la muerte, le sirve a la gente de diferentes maneras pues tiene diversas funciones: ontológica: la religión nos da una visión de la realidad y la naturaleza; antropológica: nos dice qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos; axiológica y ética: nos proporciona determinados valores y un conjunto de reglas morales para comportarnos en este mundo (y así ganar y no perder el otro); psicológica: nos otorga consuelo, resignación y fortaleza ante los avatares de la vida, el dolor, la injusticia y la muerte; social: nos permite sostener lazos fraternos y de cooperación mutua con los que comparten nuestra fe; escatológica: interpreta los sucesos sociales y naturales como yendo a un fin determinado por la Divinidad; y claro está, la religión tiene una función política: justifica el poderío de los gobernantes como mandato de la voluntad de divina, de esa manera, no los hay –sean reyes o presidentes-- sin que Él (o Ella) lo permita en su inescrutable y misteriosa voluntad.


El poder de la fe
El líder religioso podría justificar su búsqueda y obtención del poder político sobre la base de creerse, y hacer creer a los demás, que es representante o mediador de la Divinidad con los demás hombres, o en todo caso, presentarse como el escogido, el enviado, el profeta e incluso como hijo divino. En épocas pasadas tenemos los casos de los faraones egipcios y los incas creídos, por ellos y sus súbditos, so pena de muerte, hijos del dios sol Ra o Inti, respectivamente y así representantes máximos políticos y religiosos a la vez resultando en regímenes de gobierno teocráticos. Hasta 1946, año en que renunció a su condición divina el emperador Hirohito, los japoneses creían que descendía de la diosa Amaterasu. Y en el presente tenemos los casos de Ciudad del Vaticano, cuyo Jefe de Estado es a la vez el Papa, cabeza suprema de la Iglesia católica, o de Irán, cuyo Jefe Supremo es el Ayatolá o líder religioso chiita, una facción islámica.
En las monarquías antiguas y modernas la elección y la sucesión del rey era por simple descendencia o consanguinidad, con justificación religiosa de por medio. Por ej., leemos en la Biblia: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; ...” (Romanos 13: 1-2). Cosa semejante sucedió con la justificación de la esclavitud: “Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con profundo respeto y temor. Sírvanlos con sinceridad, tal como servirían a Cristo.  Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Como esclavos de Cristo, hagan la voluntad de Dios con todo el corazón. Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor recompensará a cada uno de nosotros por el bien que hagamos, seamos esclavos o libres” (Efesios 6:5-8).
No obstante, en las formas democráticas contemporáneas y secularizadas de adquisición y sucesión del gobierno, donde muchas veces el poder económico y mediático intervienen de forma decisiva, algunos políticos pueden apelar a la religión con el fin, por ejemplo, de captar las simpatías de la población creyente mayoritaria y así obtener sus votos o su aprobación, asistiendo a servicios religiosos (misa o procesión), o acompañándose de sacerdotes en actividades oficiales. Además las autoridades elegidas en las ánforas o designadas por una superior, prestan juramento al cargo por Dios y poniendo su mano sobre su libro sagrado (como la Biblia); y los gobernantes de jure o de facto piden iluminación o piedad divina en sus discursos para la búsqueda de soluciones a graves crisis nacionales (por ejemplo, una hiperinflación económica o un estado de guerra) o justificando un golpe de Estado (como el recientísimo de Bolivia contra el presidente Evo Morales).



Separación del poder terrenal y divino
Para evitar justamente la manipulación ciudadana usando la religión, surge la idea del laicismo, de la separación entre el Estado y la Iglesia, donde el primero debe plantear y fundamentar en base a una razón secular sus políticas, pertenecientes a la esfera pública, con respecto especialmente a la educación y la salud de la población desde una visión neutra y un trato equitativo hacia todas las religiones puesto que no todos son de la misma fe (no todos son católico-romanos, evangélicos, creyentes en cualquier otra fe, ateos o agnósticos), quedando la creencia religiosa en el ámbito privado, personal y familiar.
Caso contrario, aparecen los abusos del poder con justificación divina (como los casos de persecución religiosa contra las minorías creyentes de un país, las torturas y las quemas en la hoguera de herejes o fieles en otras fes por la Santa Inquisición o las guerras y matanzas entre católicos y protestantes, hindúes y musulmanes, etc.).

1 comentario:

ayzsinlimite dijo...

Hola has tocado muchos temas a la vez, te comento en cuanto al poder de la fe, lo mencionado lo contemplas como poder político, lo de "sometase a las autoridades..", puede ser utilizado para manipular a individuos, pero este versículo tiene condición, pues en otro relato de la Biblia,ante una prohibición de enseñar en Hch 5:29 "Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres." revelándose ante dichas autoridades.
Al final todos los discípulos a excepción de Juan fueron ejecutados por el delito de predicar el Evangelio. En el A.T. los amigos del profeta Daniel no se arrodillaron a adorar la estatua de oro de Nabucodonosor, poniendo en riesgo sus vidas, entre otros ejemplos.
En cuanto a la esclavitud, los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia y retornaron a Judea 70 años después. Cuando Jesucristo aparece en escena, no hay liberación de la opresión romana de su pueblo, sino trae un mensaje de libertad del pecado, no entendido por los judíos, si la esclavitud era permitida entonces se empieza a gestar una revolución que tomaría siglos en colocarse en una carta magna.

Fue con la Reforma que se establecen los gobiernos con independencia de poderes ya que los reformadores comprendieron que el poder en una sola persona se corrompe. Ellos se basaron en Jer 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" .
Para organizar las leyes de un país había que poner lo que representa a Dios para los creyentes, pero tratandose de individuos en general lo que reemplaza a Dios en forma abstracta es La Ley, en los países reformados se tiene en común esta máxima: "las
leyes están por encima de las instituciones" mientras que en España y latinoamerica es al
revés. Esta debe ser la razón de las diferencias en desarrollo social, económico y cultural.
Pasando a otra cosa, no creo que le hayan dado un golpe a Evo, sino se hubiera quedado a luchar. Saludos

¿ES PORQUE SOY ATEO? CINCO COSAS QUE NO DEBES HACER EN EL PERÚ SI NO CREES EN NINGÚN DIOS O EN RELIGIÓN ALGUNA

1.     DECIR A LOS CREYENTES PRACTICANTES QUE ERES ATEO Si manifiestas tu incredulidad a tus parientes, amigos o vecinos creyentes practi...