30/7/07

Cristianismo "ortodoxo" y "heterodoxo"


Como sabemos en la ya bimilenaria religión cristiana o cristianismo, además de la Iglesia Católico Romana están la Iglesia Ortodoxa Oriental --griega, rusa, copta etíope--, que también acepta la veneración a los santos a través de imágenes pero no consideran al Papa como su máximo representante, y las diversas iglesias surgidas a partir de la Reforma Protestante --luterana, calvinista o presbiteriana, anglicana, bautista, pentecostal, metodista, etc., etc.-- que no rinden veneración a ningún hombre o ícono ni lo consideran como representante de Cristo. Ahora bien todos los cristianos tradicionales --sean católicos, ortodoxos o protestantes-- creen en dos dogmas básicos: la trinidad divina --donde Jesús es el Hijo de Dios y Dios mismo-- y en la inmortalidad del alma --un premio o un castigo inmediato luego de la muerte--. Los cristianos que tienen una creencia distinta (a la oficial, tradicional u ortodoxa) serían creyentes heterodoxos --los llamados herejes--.
En el tiempo en que los Papas eran reyes se exterminó a los herejes que no tenían un respaldo económico y miltar que los defendiera y luego de la Reforma surgieron toda gama de grupos. Además de los protestantes tradicionales tenemos ahora una variedad de grupos heterodoxos con sus propias doctrinas. Por ej. los Testigos (cristianos) de Jehová creen que sólo el Padre es el único Dios y que no existe una existencia espiritual postmortem, la Iglesia Mormona o de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días fundada en los EE.UU. afirma que el Mesías predicó a los naturales de América del Norte y que el Libro del Mormón también es palabra de Dios, etc. Los Adventistas del Séptimo Día se parecen a los protestantes tradicionales en que aceptan la trinidad divina pero no la inmortalidad del alma y guardan el sábado judío --precisamente el fundador de los Testigos fue un adventista--.
Ahora bien los cristianos protestantes ortodoxos o tradicionales afirman que ellos solamente se ciñen al Nuevo Testamento --en realidad a la interpretación de éste de Lutero, Calvino y los demás fundadores de las diversas denominaciones como los heterodoxos, pero éstos, como hemos visto, tienen una interpretación sui generis--. Así también el catolicismo se fundamenta mucho en las ideas teológicas de Santo Tomás y San Agustín y en las conclusiones de sus concilios.En el Perú han surgido dos tendencias católicas muy ditintas entre sí: la teología de la liberación (con una interpretación del Evangelio de tipo materialista histórico) y el Sodalicio de Vida Cristiana (una suerte de Opus Dei a la peruana), y dos variantes cristianas heterodoxas no católicas: la de los neo-israelitas o ataucusianos --que consideran a su fundador al Mesías y retoman las ceremonias y preceptos judaizantes del Antiguo Testamento-- y la de Alfa y Omega --que mezcla del Evangelio con el culto ovni y el comunismo marxista--.

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