Soy Manuel A. Paz y Miño, y les doy la bienvenida a este blog que incluye textos basados en algunos de mis libros así como en cartas y artículos míos enviados a diversos medios de comunicación del mundo de habla hispana, sobre todo del Perú.
30/7/07
Los Milagros: ¿están probados?
En los albores de la humanidad se creía que lo que sucedía en el mundo era debido a la influencia de seres espirituales invisibles. Pero aún hoy muchos creen por fe que se produce un milagro o suceso extraordinario por la intervención de Dios o de uno de sus intermediarios o enviados. Como es evidente lo milagroso es entendido y creido en un contexto religioso donde se asume por fe la intervención divina en el mundo (teismo). Pero, ¿acaso la Iglesia Católica no tiene un comité médico que investiga los milagros para aceptarlos como tales o no? La verdad es que tal comité está conformado por galenos creyentes y claro está por sacerdotes, así las conclusiones que favorecen la idea de milagros "reales" en sus procesos de canonización no son prueba de que los ha habido (como tampoco las afirmaciones de que los realiza el aún vivo Sai Baba). Otra sería la explicación por parte de médicos y científicos que simplemente se atuvieran a los hechos y al método científico y que no partiesen de supuestos o relatos religiosos.Pero el mismo suceso que para los creyentes es un acontecimiento "extraordinario" puede entenderse de otro modo: en base a la razón y el conocimiento científico de la realidad natural y humana.Así, no todos los que sufren de cáncer, han caído en coma o han sido deshaciados tienen que morir irremediablemente: no todos reaccionan por igual ante la misma enfermedad, grave o no, ni ésta tiene la misma duración o consecuencias en todos los que la padecen, por ejemplo el virus de los temible ébola o sida, o la exposición a gérmenes comunes. Las defensas ante las enfermedades no son iguales para todos por razones genéticas o ambientales. Y el hecho de que no se conozca una explicación para una una curación ahora no significa que no la tenga mañana o simplemente no la conocen algunos médicos y otros sí (no es raro que dos médicos hagan diagnósticos diferentes y siempre hay unos más especializados que otros). Además la fortaleza corporal y ciertas circunstancias favorables explicarían el hecho que algunas personas no mueran o sufran gran daño, sin haber rezado a nadie, al caer de cierta altura de un edificio, montaña o avión, sufrir un accidente de tránsito, etc.. Tampoco es imposible que en situaciones de peligro se den esfuerzos inusuales al levantar objetos pesados más aun ayudados por maniobras tipo palanca u otras. Y que alguien afirme que escucha o ve a Dios o a extraterrestres no es prueba de ello sino de que existen las sugestiones, las alucinaciones, las enfermedades mentales así como las mentiras y los fraudes.
Sobre el caso del supuesto milagro del amputado de Calanda (España) que luego recobró su pierna hace más de 4 siglos diremos que eso se puede explicar de más de una forma: 1ro. En realidad no perdió nunca la pierna y cansado de mostrarse como amputado -quiza ocultaba la pierna "faltante"- se decidió a caminar con las dos piernas, 2do. el relato no describe al detalle la nueva pierna así que no podemos afirmar si realmente le salió una pierna completa, tampoco nos dice de la edad del protagonista, etc. Así que afirmar que un suceso ocurrido hace cerca 500 años fue milagroso es difícil por no decir dudoso. Peor aún si pasó hace 2000 años.
El milagro es algo no sólo posible sino real siempre y cuando se tenga fe en que fuerzas misteriosas y/o seres invisibles intervienen en el transcurrir natural de los fenómenos del mundo en que vivimos. Para los que usan la razón no está comprobada la existencia de tales entes.La ausencia de milagros en este siglo para muchos creyentes se debe porque hay algunos que dicen que no hay Dios o no han estudiado el tema. Por el contrario, creer que hay milagros debido a las respuestas a los rezos contradice la creencia en un Dios todo amoroso, sapiente y poderoso: ¿un ser así sólo haría uso de vez en cuando algo de su ilimitado poder? ¿Necesitaría que las débiles criaturas humanas le implorasen su ayuda? ¿Y qué de los miles de creyentes que le rezan en todo el mundo y a diario por su salud y vida y que las pierden ante las enfermedades, las inclemencias de la naturaleza y las injusticias humanas? Es cierto también que "quien quiera encontrar milagros" "los hallará" pero con la observación de que siempre y cuando su razón esté sojuzgada por su fe.
También es cierto que la ciencia no explica todo y que es falible. Pero gracias a ella entendemos mejor cómo funciona la naturaleza y la sociedad sin necesidad de recurrir a lo sobrenatural o divino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿ES PORQUE SOY ATEO? CINCO COSAS QUE NO DEBES HACER EN EL PERÚ SI NO CREES EN NINGÚN DIOS O EN RELIGIÓN ALGUNA
1. DECIR A LOS CREYENTES PRACTICANTES QUE ERES ATEO Si manifiestas tu incredulidad a tus parientes, amigos o vecinos creyentes practi...
-
La asociación peruana Alfa y Omega anuncia que Jesús regresará a la tierra con sus ángeles en platillos volantes para implantar el comunismo...
-
Según la película estrenada en el 2006 El Código Da Vinci — basada en la novela del mismo nombre de Dan Brown— se plantea, como ya ...
-
En los albores de la humanidad se creía que lo que sucedía en el mundo era debido a la influencia de seres espirituales invisibles. Pero aú...
4 comentarios:
Buen tema. Saludos amigo
Gracias amigo Yáñez?
El milagro de Calanda fué totalmente probado, con documentos y todo, se nota que te falta investigar más antes de escribir :)
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2821
Efectivamente hay testigos que afirmaron y firmaron haber visto lo que creyeron un milagro. Pero nuevamente, lo que nos parece milagroso, en este caso del cojo de Calanda, tiene una explicación más terráquea, la mencionada. El que mucha gente alrededor del mundo sinceramente crea haber visto fantasmas, duendes, extraterrestres, una presencia (semi) divina o diabólica, al sol bailar, etc. no significa que existan o hayan sucedido. Simplemente demuestra que las personas interpretan fenómenos naturales como sobrenaturales o paranormales.
Publicar un comentario