En el 2004 en Alemania murió de hambre y falta de atención médica una joven supuestamente poseída debido a la creencia de sus padre y de un cura local. En el 2005 en Rumania una religiosa murió luego de ser encadenada a una cruz por un sacerdote y cuatro monjas ortodoxas al creerla endemoniada, intentar exorcizarla y por eso no darle de comer ni beber. Así, la mezcla letal de ignorancia y fanatismo religioso llevan a la muerte innecesaria de sus inocentes víctimas. Pero hay miles de casos más de asesinatos no sólo en la historia de los exorcizados, sino también de la caza de brujas, la persecución de herejes y las guerras religiosas.
Ya desde hace mucho tiempo se conoce que diversos padecimientos que reflejan comportamientos extraños o grotescos tienen un origen neurológico --la enfermedad de Alzheimer, el mal del Parkinson, el gran mal o la epilepsia, etc.-- o psicológico --hipocondría, paranoia, algunos tipos de esquizofrenia y afasias, etc.. Incluso la conducta malvada y criminal ya no necesita ser achacada a demonios maléficos sino a causas sociales, económicas y educativas.
En los albores de los tiempos, cuando no existía el conocimiento científico tal como lo conocemos actualmente, cualquier desgracia social o desastre natural, enfermedad y la muerte misma eran considerados castigos de los dioses o causados por influencias diabólicas. A estas alturas del siglo XXI gracias a la ciencia no necesitamos explicar cómo funciona el mundo, la sociedad y nuestro cuerpo recurriendo a seres invisibles benignos o malignos. Pero mientras se sigan fomentando ideas prelógicas, mágicas y sobrenaturalistas más que el pensamiento crítico racional y los descubrimientos científicos siempre habrá posibilidades para la aparición de estos "excesos" religiosos, es decir, crímenes en nombre de Dios y la lucha contra el Diablo.
Hasta donde sabemos la creencia en Dios y en el más allá no sólo sirve de consuelo y esperanza para muchísima gente sino que representa lo mejor de lo que los seres humanos son capaces de hacer --crear y amar. A su vez la idea del Demonio no sólo es la explicación última para los creyentes de lo malo de este mundo sino que también simboliza lo más bajo y negativo que los hombres pueden lograr --destruir y odiar.
La idea de que hay espíritus angelicales o demoníacos campea en mayor o menor grado en el mundo así como la costumbre de invocarlos para que actúen en él causando bien o mal a la gente. Mientras más pobre e ignorante es la sociedad más fuerte debería ser la creencia en esos seres. Sin embargo, incluso un país rico económica y tecnológicamente como los EE.UU. posee todavía una gran parte de su población atrapada en estas creencias. Y eso es por la acendrada tradición religiosa de ese país así como la poderosa propaganda de los medios que la favorecen.
Filmes con records de asistentes como El Exorcista, Terror en Amity Ville, Poltergeist, Con el diablo adentro y otros que propagandizan la posesión demoníaca, las casas embrujadas y el mundo espiritual no hacen sino acrecentar en las mentes de millones de personas de todo el orbe la creencia en los fantasmas y demonios.
2 comentarios:
Cataloga elocuentemente todos sus artículos tildando siempre lo que no entiende desde un punto de vista perfectamente racional pero incompleto. Yo la verdad, aunque estoy bautizado, no creo, o no se si creo, pero pero me he documentado ampliamente sobre acontecimientos excepcionales de este tipo -milagros- y la verdad que me veo obligado a decir que me han inquietado, cuanto menos.
A profesionales como usted, creo que nunca podrían admitir un milagro aunque lo vieran con sus ojos, no por nada, sino como usted mismo dice, la ciencia explica muchas cosas -casi todo- y explicará más en el futuro, y ahí estamos de acuerdo todos.
Por ejemplo, si ustedes presenciaran una resurección, pero una bestial, que el difunto esté muerto dos semanas, con ulceras, gusanos, hinchado y apestando:
Doctor: Sí, es un caso raro, pero se da a veces; es un estado de muerte aparente de larga duración
Cualquiera: ¿y el estomago hinchado?
Doctor: Al trabajar el cuerpo con recursos minimos, la flora intestinal empezó a producir gases
Cualquiera: y las ulceras con gusanos?
Doctor: Evidentemente, ante la limitacion de oxigeno reservada para el cerebro, la piel se ha visto privada de él, ha generado una necrosis, y, naturalmente las moscas han generado larvas.
Cualquiera: y la olor insoportable a dos semanas de muerto?
Doctor: evidentemente, las llagas huelen fatal
Cualquiera: ¿y como explica que se levantara tan fresco, sin heridas, totalmente sano y vivo?
Doctor: Bueno, quizá no tuviera tantas heridas ni oliera tan mal como parecía a primera vista
Me refiero a que con la ciencia, aunque sea con argumentos absurdos se puede explicar casi todo.
Si se refiere Ud. a que se ha documentado al leer casos milagrosos evidentemente eso no es prueba de que éstos lo sean. Para escribir relatos de sucesos "milagrosos" basta tener una mentalidad religiosa o mucha imaginación con la finalidad de vender más ejemplares. Si alguien fue declarado muerto pero luego de más de 3 días siguió vivo evidentemente nunca estuvo muerto. Ud. me reta y yo lo acepto: consiga un supuesto milagrero y vayamos al cementerio para que resucite algún muerto. O sino busquemos algo más simple y humanitario: vayamos a la sección de niños quemados de algún hospital para que le devuela la piel a alguno. Seguramente no logrará ningún milagro.
Publicar un comentario